Descripción

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente.

Debes estar atento a las siguientes señales que indican peligro para tu salud y la del medio ambiente:

Explosivos: son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva.


2Tóxicos: Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente.


3Inflamables: son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como fricción, absorción de humedad, cambios químicos espontáneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo.


4Corrosivos: Son aquellos sólidos, líquidos, gases o vapores que provoquen corrosiones a lo largo del Sistema Integral de saneamiento, tanto en equipos como en instalaciones, capaces de reducir considerablemente la vida útil de éstas o producir averías.


5Biológicos: son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

¿Sabías qué..?

► Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas, pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente porque producen contaminación química.
► El 60% de los aparatos eléctricos y electrónicos son peligrosos porque contienen más de mil sustancias diferentes, la mayor parte tóxicas como los gases de las neveras.

Los diferentes tipos de residuos peligrosos
 

Aerosoles o spray

Los aerosoles son un líquido almacenado bajo presión en un recipiente de metal, vidrio o plástico. Un envase común y de uso cotidiano fabricado con materiales reciclables.

Deposite los sprays  junto al resto de envases metálicos o envases de plástico, aquellos que todavía tengan contenido deben ser clasificados de acuerdo al mismo e instrucciones del envase, deben ser llevados a los puntos ecológicos especilizados.

Celulares

Un estudio demuestra que sólo el 3% de los consumidores reciclan su móvil viejo, dato que choca con otra realidad: en el mundo hay más de 3.500 millones de personas con móvil.

Lámparas y bombillos

Cuando los tubos de lámparas fluorescentes se rompen, liberan de su interior vapores de mercurio mezclado con argón, altamente tóxicos que pueden ocasionar importantes daños al medio ambiente.

Pilas y baterías

Las pilas gastadas no se deben tirar al contenedor de basura, ni ríos y se deben enterrar. Pueden generar desechos tóxicos que contaminan el ambiente.

Las baterías de carro o moto contienen ácidos corrosivos y materiales como el plomo que pueden ocasionar anemias y afecta el cerebro.

Medicamentos vencidos

Los medicamentos vencidos o restos de medicamentos se deben disponer en sitios de recolección, de lo contrario pueden causar contaminación del agua potable y perjudicar la vida acuática, matar microorganismos claves para el ecosistema y provocar cambios en los seres vivos, liberar contaminantes cuando son quemados en forma inapropiada, pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.

RAEE – Residuos eléctricos y electrónicos

Los contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio, pueden causar diversos daños para la salud y el medio ambiente.

Cuando estos residuos se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Envases de insecticidas, repelentes y venenos 

La contaminación del agua por plaguicidas se produce en los ríos y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida como peces y vegetales.

Tips para reciclar residuos peligrosos
 

Mantener los productos en sus recipientes originales y nunca quitar las etiquetas.
No mezclar productos que puedan reaccionar con otros.
No tirar estos residuos a los alcantarillados.
Tratar de usar los productos hasta terminarlos.

¿Que residuos que van aquí..?
Pilas, lámparas fluorecentes, cerámicas, vidrios rotos, espejos, aparatos eléctricos, aparatos electrónicos, aerosoles inflamables, solventes, pinturas, aerosoles, lubricantes usados, baterías de automoviles, residuos biológicos, agujas, algodones, gasas, residuos humanos, limas, cuchillas, medicamentos vencidos, curas, cadáveres de animales, removedores, betunes, gasolina, thiners, tintes para el cabello, baterías de carro, baterías de celulares, venenos para exterminar plagas, desinfectantes, tóner de impresoras, electrodomésticos, instrumentos para procedimientos, productos inflamables, productos hospitalarios, fármacos, cargadores vencidos