Descripción

Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso pueden presentar peligros y por tanto, requieren un manejo especial.

Los diferentes tipos de residuos especiales

Llantas usadas

En Colombia se tiene una generación estimada de 61.000 T. de llantas al año y estas llantas se convierten en el hábitat para roedores y enfermedades si no se disponen correctamente.

Ropa

Su tiempo de descomposición natural es de 6 meses a 1 año. Las telas se muelen y utilizan para fortalecer los productos de papel reciclado.

Colchones – muebles

El tamaño voluminoso de los colchones y muebles y las opciones limitadas de reciclaje ha generado que las personas los tiren en ríos, carreteras y terrenos baldíos, acto que pone en riesgo la salud y la seguridad humana mediante la atracción de plagas, peligros de incendio, inundación y erosión.

Escombros

La disposición inadecuada de los escombros genera serios impactos en el medio ambiente, como la degeneración de los suelos, la alteración de los recursos hídricos, entre otros. A partir de los escombros, se producen nuevos materiales que pueden ser comercializados y así generar conciencia sobre el aprovechamiento de este residuo.

Tips para reciclar residuos especiales

Los residuos especiales que se generan esporádicamente no pueden ser dispuestos en canecas o recipientes de reciclaje común.
Para la disposición de estos residuos se debe localizar la empresa de recolección de la ciudad para consultar las mejores opciones de manejo.
Donar residuos rotos o viejos a organizaciones que los separan y reutilizan con fines sociales.

¿Que residuos que van aquí..?
Escombros, llantas usadas, colchones, muebles, sillas, sofás, camas, estanterías, ropa, lodos